Dentro de esta exposición virtual dedicada a la celebración de los 550 años del primer taller de belenes creado en España, Alcorcón 1471, y al VIII centenario del primer Belén de la historia, creado por San Francisco de Asís año 1223, está Hinojosa, Guadalajara, un pueblito en la actualidad de poco más de 30 habitantes. Con estos ocho diseños quiero hacer un homenaje a un hinojoseño que desde hace unos años ya no está con nosotros, Ramón Romero Alonso, sacerdote, natural de esta villa castellano-manchega, la cual él adoraba.
A Ramón, amigo, y a todos sus paisanos, están dedicados estos sobres navideños, Ramón, hombre sencillo, humilde y bueno donde los haya, nos dejó después de padecer largos años una enfermedad que le fue arrinconando dentro de su vida sacerdotal y personal.
Recordamos y tenemos presente también en este homenaje póstumo, a su hermano Gregorio, sacerdote y muy querido en parroquias de Arganda y Griñón, fallecido el pasado año 2020.
Da la casualidad que Hinojosa fue centro de alfarería en el siglo XIX, por ello a los nacidos en esta localidad también se les conoce como jicareros. Es muy gratificante que en esta celebración alfarera de Alcorcón, donde se creó el primer taller de belenes de España, hayamos incluido a otra población que también fue en otros tiempos alfarera, Hinojosa.
Y para finalizar, tener muy presente a todos los que de alguna forma tuvimos la suerte de conocer tanto a Ramón como a Gregorio, seguro que allá donde estén ver a su Hinojosa querida junto con todos nosotros, les será motivo de mucha alegría.
Agradecer entre otros las fotografías de Ramón Rafael y Enrique Brovia, las cuales me han servido para elaborar este trabajo navideño dedicado a todos los que os sentís de esta hermosa tierra que, por la proximidad, Ramón siempre decía que se sentía también aragonés.
José Cortés Fernández.
En la parte inferior está el espacio para los mensajes (comentarios)
Bonito homenaje a una gran persona que fue Ramón. Allá donde estés seguro que te gustará esta buena iniciativa de nuestro gran amigo común, José Cortés.
ResponderEliminarMe sumo a este homenaje a Ramón, hombre sencillo y bueno donde los haya. Un gran recuerdo me une a él como sacerdote de mi parroquia Ntra. Sra. de la Saleta de Alcorcón.
ResponderEliminarPaquita Fernández.
Ramón fue una persona honesta, sincera y muy cercana. Fue él quien siempre me acompañó en mi camino por la Parroquia de Ntra. Sra. de La Saleta, en Alcorcón, y de quien obtuve constante apoyo, sobre todo en mi labor como responsable del Coro de Jóvenes.
ResponderEliminarMuchas Gracias, Ramón por tu ayuda, y Muchas Gracias a José Cortés por este sentido homenaje.
Paco Porriño C.
En primer lugar quiero expresar a mi amigo José Cortés, este pequeño sentido homenaje a nuestro común sacerdote y gran amigo Ramón y dar gracias al cielo por haber compartido un tiempo de mi vida con él. Allá donde estés Ramón, en presencia del Padre, seguirás en mi recuerdo.
ResponderEliminarMari Luz Izquierdo
Gracias Jose por brindarnos está oportunidad de homenajear a Ramón. Demasiado joven era yo cuando le conocí para poder apreciar en aquel momento toda la grandeza que tenía. Ahora, recordándole, solo puedo estarle agradecido por todo lo que aprendí de él y que aún sigo aprendiendo al mirar hacia atrás. No sé dónde estarás pero tu recuerdo y ejemplo lo llevaré conmigo siempre.
ResponderEliminarSergio
Aunque no tuve un trato muy directo con Ramón, fue suficiente para que su forma de ser y su cercanía, calara en mí y me ayudara a asentar unos valores, que según han ido pasando los años, han ido creciendo y me han ayudado a tomar conciencia de la persona en la que me quiero convertir.
ResponderEliminarGracias José, por preparar este merecido homenaje, a una persona sencilla y cercana como fue y nos demostró Ramón a todos los que tuvimos la suerte de conocer.
Fernando Pérez.
Ramón, una persona impresionante y primo.
ResponderEliminarRosa Mary Beltrán Romero
Gracias por esta bella exposición virtual recordando al miguelito y buen amigo y quinto Ramón Romero Alonso. Bueno amigo y mejor persona era mi mejor amigo que tuve en mi infancia aquí en el pueblo y continuó siéndolo a lo largo de toda la vida. Seguro que desde el cielo lo estará disfrutando el también... Un abrazo inmenso Ramón que va hacia el cielo.
ResponderEliminarJuan Francisco Pérez Herranz
Qué homenaje más bonito. Yo también lo recuerdo mucho,
ResponderEliminargracias.
Elisa Romero Laguna.
Feliz Navidad José. Recordamos a nuestros paisanos que nos dejaron, los tenemos presentes y siguen vivos en nuestros recuerdos que nos hacen rememorar vivencias y estampas de otra época. Gracias por traernos tú a nuestra memoria a uno de ellos, Ramón con este merecido homenaje.
ResponderEliminar